Muere expresidente de España, Adolfo Suárez

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido en la tarde de este domingo a los 81 años de edad en la clínica Centro de Madrid, tras una larga enfermedad neurológica agravada en los últimos días, según ha anunciado un portavoz de la familia.

«Por expreso deseo de la familia, vengo a comunicaros que Adolfo Suárez ha muerto. Muchas gracias por todo vuestro cariño», anunció Fermín Urbiola, portavoz de la familia, apenas once minutos después del deceso.

Fue un fin de semana de espera pues Suárez, ingresado desde el pasado lunes, sufrió ayer un empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el «desenlace» era «inminente». Suárez (Cebreros, 1932), primer presidente democrático tras el final del franquismo, ha estado rodeado hasta el último instante de familiares y amigos. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, compareció el pasado viernes en rueda de prensa para comunicar que la muerte de su padre era «inminente». Tras este anuncio, las reacciones políticas llegaron en cascada.

El presidente Mariano Rajoy, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba o los reyes confesaron su tristeza por la noticia, alabaron su dimensión pública y humana y se mostraron esperanzados en una recuperación que finalmente no se ha producido.

Adolfo Suárez es el segundo presidente del Gobierno de la España democrática surgida de la Transición que ha fallecido, tras la muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo en mayo de 2008. De este modo, Suárez se suma al grupo cada vez más nutrido de personalidades fallecidas que protagonizaron la Transición y garantizaron el regreso de la democracia a nuestro país.

AGENCIAS