Una cápsula SpaceX Dragon regresó a la Tierra el miércoles, con más de 1.678 kilogramos en resultados experimentales y carga traídos desde la Estación Espacial Internacional, mostró una transmisión de NASA TV.
Fue la primera carga que vuelve desde la estación en un año, tras el accidente de junio de 2015 en el que se destruyó una nave del mismo tipo. SpaceX reanudó los vuelos de las Dragon a la estación el mes pasado.
Actualmente, las cápsulas Dragon de SpaceX son las únicas naves que pueden traer carga desde la estación, un laboratorio de investigación valorado en 100.000 millones de dólares que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.
El miércoles, controladores en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston usaron el brazo robótico de la estación para recoger la cápsula no tripulada desde su puerto de atraque a las 1102 GMT y la posicionó para su lanzamiento al espacio.
A las 1319 GMT, el astronauta británico Timothy Peake liberó la cápsula Dragon cuando la estación se ubicaba sobre Australia para que pudiera regresar a la Tierra.
«La nave Dragon nos ha servido bien. Es bueno verla partir llena de ciencia y le deseamos una buena recuperación cuando esté de regreso en el planeta Tierra«, dijo Peake en un mensaje por radio al Centro de Control de Misiones en Houston.
El amerizaje de la cápsula en el Océano Pacífico, frente a la costa de California, está previsto para las 1855 GMT.
La carga que trae de vuelta la nave incluye muestras de sangre y orina de una misión de un año de duración del ex astronauta estadounidense Scott Kelly y del cosmonauta ruso Mikhail Kornienko. Ambos volvieron a la Tierra el 1 de marzo.