El Director de la Unidad de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Dean Chambliss, por primera vez se encuentra de visita en Nicaragua para conocer el modelo de salud comunitario que el gobierno ha implementado para mayor acceso a la salud.
Chambliss se quedó maravillado del avance que Nicaragua ha tenido en temas de salud y la visita es para conocer la forma en que el modelo se ha desarrollado y así compartirlo o exportarlo a otros países.
Con este modelo Nicaragua ha logrado reducir, según datos de la OPS, la mortalidad materno infantil y la morbilidad así como las enfermedades virales.
«Se ve un sistema integral que logra entregar el servicio al paciente sin un gasto. Ha sido muy bueno verlo escucharlo y estudiarlo» indicó Chambliss.
Sobre las casas maternas en donde se alberga a mujeres embarazadas, destacó que «es algo muy bonito, diferente, que no se ve en otros países» indicó Dean.
La visita la realizó al SILAIS de Masaya, al Hospital Humberto Alvarado Vásquez y la casa materna María Serapia Ruíz.
En el Hospital de Masaya se realizará una ampliación para 8 clínicas, así como una batería de servicios sanitarios para las familias que llevan a sus pacientes a emergencia. La construcción tendrá una inversión de 30 millones de córdobas, informó el doctor Silvio Navarro director del SILAIS Masaya.
Los avances de salud en Nicaragua son evidenciados cada día, incluso con la Alerta Epidemiológica que actualmente hay en el país, por lo cual están activos todas las instituciones de salud en servicio de la población.