Rusia recibe a los 5 espías cubanos liberados de cárcel de EEUU

Rusia desplegó su alfombra roja para recibir el martes a los cinco espías cubanos que cumplieron largas penas de prisión en Estados Unidos, a los que calificó como héroes «de la fortaleza y la resistencia», destacando de paso el propio rol que jugó Moscú para lograr su liberación.

Los denominados «Cinco» fueron condenados por espiar a grupos de exiliados cubanos en el estado estadounidense de Florida, en un momento en que extremistas anticastristas ponían bombas en hoteles cubanos y efectuaban actos de sabotaje destinados a desestabilizar al gobierno comunista.

El presidente cubano, Raúl Castro, nombró el año pasado a los cinco espías «Héroes de la República«, el honor más alto dado por el Gobierno cubano, por infiltrarse en grupos de exiliados de extrema derecha que conspiraron contra La Habana desde la revolución de 1959 que derrocó al régimen de Fulgencio Batista.

La Unión Soviética fue un poderoso aliado de Cuba durante la Guerra Fría, cuando La Habana inició un proceso de nacionalización de empresas estadounidenses y abrazó las ideas socialistas. La ayuda económica y militar de Moscú se agotó después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

«Nos habíamos reunido previamente con algunos de nuestros camaradas y estoy muy contento de que ahora todos ustedes visiten Moscú», dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov, tras saludar a los cinco cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, ubicado en el centro de Moscú.

«Presionamos permanente (para su liberación), incluyendo a nuestros contactos con los estadounidenses, y estamos felices de que a la larga nuestra participación en su liberación resultó ser útil y dio resultados», dijo Lavrov, que llamó a los cinco «un símbolo de la fortaleza y la resistencia».

El lunes, el grupo de cubanos asistió a una parada militar en la Plaza Roja con motivo del aniversario 71 de la derrota de la Alemania Nazi por la Unión Soviética y se reunió con los líderes del Parlamento y del Partido Comunista, dijo Lavrov.

Tras el giro en la política de Estados Unidos hacia Cuba impulsado por el presidente Barack Obama, tres de los cinco espías cubanos fueron liberados el 17 de diciembre de 2014 en un intercambio por un cubano que estuvo encarcelado casi 20 años por realizar labores de espionaje en su propio país para los estadounidenses.

Los otros dos cubanos habían sido puestos en libertad previamente tras cumplir sus condenas.