Honduras: «El cuerpo de Berta Cáceres habló»

El Ministerio Público de Honduras, a través de la Dirección de Medicina Forense, continúa realizando las pesquisas en el caso del crimen contra la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres, entre ellas el análisis de otras armas que supuestamente portaban los victimarios.

La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, informó que las investigaciones no han culminado, a la vez que explicó que los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima, fueron pieza clave para encontrar el arma homicida.

“El cuerpo de Berta Cáceres habló”, al tiempo que refirió que “el trabajo en equipo demuestra realmente los resultados, Medicina Forense como parte del órgano técnico del Ministerio Público, así como la Agencia Técnica de Investigación Criminal, somos los brazos científicos que aportamos los resultados inobjetables y oportunos para que los fiscales puedan presentar requerimientos”.

La funcionaria estableció que “en el caso de Berta se ha trabajado arduamente desde la autopsia, el levantamiento y todo el proceso de investigación ha generado los resultados esperados”.

“En el cuerpo se recuperaron indicios, siempre creímos que el cuerpo habla y tenía indicios balísticos que nadie podía contaminar. Una sola arma mató a Berta Cáceres”, declaró Villanueva.

Asimismo volvió a descartar que el mexicano, Gustavo Castro Soto, único testigo en el crimen esté involucrado.

“Científicamente, desde la escena del crimen se desvinculó al señor Gustavo Castro. Nosotros hicimos trabajos en conjunto con jueces, fiscales y balísticos en la reconstrucción del hecho, determinaron que Gustavo no había participado en eso”.

Cáceres fue ultimada el 3 de marzo en la residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá, caso por el que el juez que conoce la causa decretó auto de formal procesamiento contra cuatro presuntos implicados.