En los centros de salud y hospitales de Nicaragua toman muy en serio la alerta epidemiológica que se emitió la semana pasada. Por ello una atención meticulosa se brinda a pacientes con síntomas febriles.
«Pues desde que vine me han atendido muy bien, pues los enfermeros son muy amables», sostuvo el señor Fernando Segura.
«Desde anoche ando con calentura, tos, la espalda me duele, por eso me gusta venir acá por que me atienden muy bien«, dijo por su parte la señora Ibbelya Libby.
El hospital Lenín Fonseca de Managua es la muestra palpable del incremento de las medidas sanitarias y cuidados especiales brindados en la Unidad de Atención de Febriles. «Se hace su examen físico, su historial clínico, se le hacen exámenes de laboratorio, clínicamente los 8 parámetros que nos dan la pauta para identificar casos complicados», destacó la doctora Wendy Idiáquez, Director del Hospital Lenín Fonseca.
En los centros de salud tienen habilitada esa unidad y ejecutan otras acciones en la comunidad para disminuir casos de dengue, chikungunya y zika.
«A nuestras comunidades que nos permitan el acceso a la vivienda, porque de nada nos sirve que nos queden dos o tres casas, sin trabajar en una manzana y después estas tres casas van a generar de nuevo el mosquito y la comunidad será afectada«, mencionó la doctora Guillermina Cuant, Directora del Centro de Salud Sócrates Flores.
El llamado es acudir urgentemente a las unidades de salud si presenta fiebre y no auto medicarse.