Por primera vez en 10 años, Mercurio pasó el lunes directamente entre la Tierra y el Sol y se vio como un puntito negro frente a la enorme circunferencia brillante de nuestra estrella.
Muchos curiosos siguieron el tránsito solar de 7 horas y media del pequeño planeta en el portal de la NASA en internet, por cortesía del Observatorio Dinámico Solar.
Pese a que el planeta más cercano al sol pareció transitar lentamente, de hecho lo hizo a una velocidad de 165.000 kilómetros (106.000 millas) por hora.
El paso del planeta sobre el trasfondo del Sol comenzó a las 7:12 a.m. EDT y se pudo divisar en la costa este de América del Norte, como también en Europa Occidental, África Occidental y la mayor parte de Sudamérica. En Europa Oriental, el Oriente Medio, el Asia central y la mayor parte del África la puesta del sol redujo el espectáculo. El fenómeno no fue visible en Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.
La NASA advirtió a los espectadores que usaran binoculares poderosos o telescopios equipados con filtros especiales para proteger la vista. Las gafas para eclipses no sirvieron para divisar Mercurio de 4.800 kilómetros (3.000 millas) de diámetro mientras pasaba frente al Sol, con un diámetro de 1.382.000 kilómetros (864.000 millas).
La última vez que ocurrió el fenómeno fue en 2006. Volverá a ocurrir dentro de tres años y después hasta 2032. La NASA dice que el fenómeno se produce unas 13 veces por siglo.
Todo el trayecto pudo verse en el este de Estados Unidos y Canadá, como también en la mayor parte de Europa Occidental y Sudamérica.
Para verlo deben usarse binoculares o telescopios con filtros ultraprotectores. También se puede apreciar en una transmisión en vivo en el cibersitio de la NASA.
Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la NASA, afirmó que los científicos aprovechaban el tránsito del lunes para aprender más sobre la atmósfera extremadamente tenue de Mercurio.