Analistas consideran poco probable que CIJ amplíe medidas cautelares

Nicaragua y Costa Rica fueron citadas de nuevo ante el máximo tribunal de justicia del mundo del 14 al 17 de octubre. Este lunes iniciaron una serie de audiencias en la Corte Internacional de Justicia, en las que el organismo analiza emitir nuevas medidas cautelares en el litigio fronterizo que enfrentan Nicaragua y Costa Rica.

La primera audiencia oral ya fue realizada a Costa Rica, país que presentó supuestas evidencias de que Nicaragua violó medidas cautelares, causó daño irreparable y abrió nuevos caños en la zona en la zona de Harbour Head. Para los analistas Mauricio Herdocia y Manuel Madriz, más que pruebas son especulaciones.

Herdocia dice que Costa Rica tergiversó una nota enviada por la Cancillería de Nicaragua a la Haya en la que dice que suspenderá las labores de dragado aledañas a la zona en disputa para evitar confusiones. Es por eso que los expertos consideran que es poco probable que prospere la petición de ese país que se amplíen las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia en marzo del año 2011.

Este martes le corresponderá a Nicaragua presentar sus alegatos. Para Manuel Madriz, nuestro país va con sólidos argumentos jurídicos a su audiencia en la Corte. Además explicó que en una segunda ronda de observaciones orales, Costa Rica tendrá la palabra el miércoles y Nicaragua, el jueves. Según sus proyecciones, la Corte podría pronunciarse en unos 2 meses.

Periodista: Jimmy Altamirano