Con esta firma de este convenio de cierre de negociaciones, el proyecto Tumarín es una realidad.
Su construcción inicia dentro de 3 meses en la Cruz de Río Grande. Este acuerdo histórico permitirá la generación de 253 megavatios de energía.
Según el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, el proyecto Hidroeléctrico aportará el 30% de la energía total que se produce en el país. En cuatro años, iniciará operaciones Tumarín y las proyecciones son muy buenas, pues se espera la generación de nuevos empleos, la creación de empresas y desarrollo económico, principalmente en las zonas rurales.
«Por fin llegamos a un acuerdo final, podemos decir, el proyecto de generación de electricidad más importante que se va a construir, que se va hacer realidad en los próximos 4 años, este proyecto Tumarín, como ustedes saben va ser uso de una parte de las aguas de la Cuenca del Rio grande de Matagalpa», dijo el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli
«Esto va atraer desarrollo, generación de empleo y sobre todo incorporar más competitividad al país, este es uno de los proyectos que llamamos, los proyectos de alto impacto de desarrollo, y creemos que este es un buen paso, demuestra que el país atraerá más inversiones directas que son tan importante para impactar en el crecimiento económico», enfatizó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta
En este 2014, se generará un 53% de energía renovable, para el 2018 incrementará en un 80% con este proyecto energético, que apunta a disminuir la pobreza en el país y atraer más inversiones.
«Del proyecto que siempre tuvimos el integral apoyo de las instituciones del País, del Presidente Ortega, de la Región Atlántico Sur, de la Asamblea Nacional, de todos los órganos de la administración», sostuvo Marcelo Conde, de las Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua
«Hoy es un día muy importante, para dar un paso decisivo en construir las bases necesarias de negocios con estas empresas, para construir un proyecto hidroeléctrico, una decisión muy inteligente porque trata de energía limpia renovable», expresó Valter Cardeal, Director de Generación de Electrobas.
El costo de esta mega obra energética es de 1.2 mil millones de dólares. Los dos grandes inversionistas brasileños que miraron en Nicaragua un gran potencial en energía renovable son Electrobas y Queiroz Galvao.
Periodista: Elizabeth Mendoza