FAMILIAS AGARRAN BIEN LA SEÑA

Programa educativo transmitido por Canal 6 mejora la comunicación de familias con personas sordas.

Antes Yamileth Alemán se enojaba mucho e incluso lloraba por no comunicarse muy bien con su familia. «Nosotros aprendemos cosas junto con la familia. Por ejemplo hoy hablamos sobre alto, bajo, diferentes señas que aparecen en el programa (…) Yo agradezco mucho por el apoyo que nos están dando porque esto es parte de nuestros estudios», manifestó Yamileth.

Su madre de crianza es la que más entiende el lenguaje de señas. El resto del núcleo familiar dando sus primeros pasos con el programa educativo Agarrá la Seña que transmite Canal 6.

«He aprendido, hermano, amor, papá, mamá, mi hermana ya no llora, porque me enseña ella y el programa», dijo David Alemán, hermano de Yamileth.

«Excelente el programa, yo pienso que es algo innovador en el país, que primera vez en Nicaragua se da algo así, con tantos gobiernos que han habido, hasta ahora con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha preocupado por las personas con discapacidad, de darle una mejor atención», sostuvo María Gutiérrez, madre de crianza de la joven sorda muda.

Ahora Yamileth vive feliz, pues hay mejor comunicación con sus seres queridos. Desde el más joven hasta el más anciano empieza a aprender este lenguaje que tiene un contenido de valores.

Así como esta familia, otras más de 11 mil 800 están innovando su lenguaje, mejorando su comunicación y uniéndose más.

ELIZABETH MENDOZA