Nueva Segovia: Comunidades celebran por caminos nuevos

Caminos rurales causan satisfacción a las familias campesinas de El Recuerdo-Ocote Seco-Las Pilas, en el municipio de Macuelizo.

9.4 kilómetros de caminos rurales en el tramo El Recuerdo-Ocote Seco-Las Pilas, en el municipio de Macuelizo fueron inaugurados por la Alcaldia, Ejército de Nicaragua y las comunidades beneficiarias.

camino, nueva segovia, comunidad, noticias, gobierno, municipalidad, desarrollo, progreso,

Las familias campesinas junto a las autoridades municipales y del Ejército Nacional celebraron proyecto vial con gran alegría y entusiasmo porque con ello se logrará mejorar el transporte, la salud, producción y educación, dijo el alcalde de Macuelizo Luis Felipe Enríquez Averruz. “Era un proyecto que mirábamos imposible, pero gracias a la ayuda del gobierno, el Ejército y la comunidad hoy se ha convertido en una realidad”, enfatizó el edil.

camino, nueva segovia, comunidad, noticias, gobierno, municipalidad, desarrollo, progreso,

Las obras de infraestructura vial ejecutadas por el cuerpo de ingenieros del Ejército nacional tiene un costo de 2 millones 600 mil córdobas invertidos por el Gobierno a través de la Alcaldia Municipal de Macuelizo y contempló la nivelación, compactación, confección de cunetas, revestimiento con material selecto, evacuación de material contaminado, explotación de bancos y acarreo.

camino, nueva segovia, comunidad, noticias, gobierno, municipalidad, desarrollo, progreso,

El Proyecto beneficia a 228 familias, 1179 habitantes que hoy tienen la facilidad para transitar a pie, montado a caballo, vehículos para acceder más rápidamente a la zona urbana para recibir atención de salud, sacar la producción al mercado y asistir a la escuela en el caso de la niñez y juventud.

Composiciones musicales y poesías no se hicieron esperar por parte del talento local durante el acto de inauguración realizado en la comunidad de Ocote Seco que dejaban de manifiesto el agradecimiento al gobierno por haberles materializado un sueño de más de 40años.

“Mi comunidad es muy hermosa, entre todas es la mejor, la gente es primorosa y viven con amor. Se cumplió nuestro sueño de tener una carretera, se trabajó con empeño para que el proyecto viniera”, rezaba la poesía declamada por la niña Daniela Sandoval García, de la Escuela Miguel Ramírez Goyena.

Lugareños como don Anselmo Hernández Herrera, se manifiestan alegre con el regaló que representa este nuevo camino que con el favor de Dios ejecutó el gobierno apoyado por el Ejército y la participación de la comunidad.

La señora Marta Guadalupe Sandoval Herrera, recordó que “antes estos caminos eran horrible, era duro bajar hasta Macuelizo y después que tardábamos hasta dos horas ahora llegamos rapidito porque podemos caminar en lo parejito”.

El Coronel Vinicio Félix Chavarría Báez, jefe del equipo de ingenieros, dijo que el Ejército de Nicaragua se siente complacido por el aporte brindado en beneficio de las comunidades de El Recuero, Ocote Seco, Las Puertas.

Consideró que aunque el proyecto no era viable desde el punto de vista técnico y económico, pero socialmente el beneficio humano justificaba la ejecución del proyecto “y hoy tenemos el gusto de entregarlo a la comunidad y a las autoridades en general para que sea utilizado en la mejor forma posible”, anotó.

Cabe destacar que el Ejército de Nicaragua ha venido apoyando al mejoramiento 54.4 kilómetros de caminos rurales en 22 comunidades y el mejoramiento de campos para la práctica del deporte y beneficiando a 2,338 familias y 11,528 habitantes de Macuelizo mediante la firma de 6 convenios de cooperación interinstitucional en el período 2012- 2016.