APEN otorga premio Exportador del Año 2015

Las micro, medianas y grandes empresas que se destacaron por sus esfuerzos en la exportación, innovación y creatividad por sus productos de alta calidad fueron galardonadas durante la premiación Apen Premio Exportador del Año 2015.

Enrique Zamora, vicepresidente de la asociación de Productores y Exportadores, APEN, indicó que el principal mercado para los productos nicaragüenses sigue siendo Estados Unidos y esperan retomar países de Centroamérica para colocar más productos en esos países.

El gerente general de Apen, Mario Arana, reconoció que el año 2015 no fue fácil para las exportaciones, “Las perspectivas son desafiantes, también ha logrado mucho y cada vez se ha dado más diversificación y los premiados de este evento son ejemplo de creatividad, innovación, y compromiso con las exigencias de los mercados internacionales y esa diversificación es la que necesitamos”, manifestó Arana.

La diversificación, mercados y la implementación de estrategias productivas fueron parámetros que 27 empresas cumplieron y varias recibieran premios como Chureca Chic, que logró el premio como empresa amiga del medio ambiente y otro como empresa innovadora. Andrea Palter, de Chureca Chic, dijo que son una microempresa que elabora accesorios de belleza a base de materia prima reciclada.

Delicias del Norte que ganó como Mujer Exportadora del Año, es una empresa de Somoto que exporta rosquillas, pero le han dado otro valor agregado y eso les ha permitido exportar a Europa, Costa Rica y Estados Unidos, manifestó Reyna Ortiz, una de las propietarias del negocio.

SuKarne , ganó como mayor empresa exportadora a México, Nicaragua Sugar States ganó como mayor exportadora a china Taiwán y desarrollo minero B2Gold como mayor exportador a estados unidos.

El Canciller, Samuel Santos, quien asistió al evento de premiación manifestó que es una muestra de cómo la sociedad nicaragüense en su conjunto crece y se activa en temas de exportaciones..

nicaragua, apen, premio, exportador, año, empresas, calidad, innovacion, estrategias, productivas,
Foto: Norma Castellón/TN8

Ted Gerh, Director Usaid en Nicaragua, manifestó que su país importa productos nicaragüenses hasta un 170 por ciento, principalmente café que es un producto muy reconocido en Estados Unidos, el maní y por su calidad e innovación están siendo atractivos en ese mercado.

Nicaragua exporta unos 15 mil millones de dólares y cada vez más se abren nuevos mercados.