El número de indigentes volvió a crecer este año en Los Ángeles, considerada una de las ciudades con más sin techo de Estados Unidos, debido a un déficit «histórico» de viviendas, según un estudio municipal publicado este miércoles.
Un total de 28.500 personas pasan las noches en tiendas de campaña, coches o directamente al raso, según el último recuento hecho por las autoridades locales, lo que supone un 11% más que el año pasado.
En el conjunto del condado angelino, el aumento fue de 5,7% hasta las 46.874 personas.
Nueva York es la ciudad con más indigentes del país, con una población cercana a las 57.000 personas, pero el 95% duermen en albergues nocturnos financiados con fondos públicos.
En Los Ángeles y sus alrededores, sin embargo, 34.527 ciudadanos pernoctan al aire libre.
De ellos, entre 2.000 y 6.000 se concentran en el paupérrimo barrio de Skid Row, situado en el centro de la ciudad. La gran mayoría son afro-estadounidenses y padecen problemas mentales.
«A pesar de los progresos, Los Ángeles se enfrenta a un déficit histórico de viviendas y a una crisis de enfermos mentales impactante, mientras cada día veteranos de guerra se vuelven vagabundos», señaló el alcalde, Eric Garcetti.
«Como ciudad, hemos lanzado iniciativas para encarar estos problemas, logrando inversiones federales récord para ayudar a las familias de los veteranos, trazando una amplia estrategia de recuento de indigentes y expandiendo un programa de albergue durante el invierno. Estamos redoblando nuestro trabajo», apuntó.
El estudio revela sin embargo que el número de veteranos de guerra indigentes, que recibían ayudar federal, cayó un 30%.
El director de la agencia municipal de servicios para los vagabundos (LAHSA, en inglés), Peter Lynn, destacó que el descenso del número de veteranos de guerra o de familias con niños muestra que «los recursos dedicados a este problema son efectivos».
La crisis financiera de 2008-2009 dejó a miles de californianos sin trabajo ni casa, al tiempo que la inflación inmobiliaria limita el acceso a la vivienda.
A esto se le añade que muchos sin techo del país deciden vivir en California, debido al buen tiempo que hace todo el año y las ayudas que reciben.