Obama se reúne con mandatarios centroamericanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió de manera sorpresiva con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, para abordar los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Obama decidió interrumpir sus actividades este martes para acudir a la reunión que los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica, Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, sostenían con el vicepresidente Joe Biden.

El Presidente Barack Obama escuchó cuáles eran los principales intereses y necesidades de los mandatarios de los tres países y los instó a seguir trabajando a favor de sus pueblos, particularmente con el apoyo de los Estados Unidos al Plan de la Alianza para la Prosperidad, para el cual el Congreso de ese país aprobó fondos por US$750 millones de dólares, indicó la publicación.

De acuerdo con la información, los presidentes Morales, Sánchez Cerén y Hernández agradecieron el gesto de Obama y coincidieron en que representó una clara muestra del interés del gobierno estadounidense de promover el desarrollo económico y humano en esos países centroamericanos.

Los presidentes centroamericanos viajaron a Washington por invitación del vicepresidente Joe Biden para dar seguimiento a la implementación del Plan de Alianza Para la Prosperidad.

La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos y los tres países centroamericanos para estimular inversiones que generen empleo, así como fortalecer planes sociales y de seguridad con el propósito de contener la oleada migratoria hacia la nación norteamericana.