Uruguay recibirá presos de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados, lo que lo convierte en el primer país de la región en aceptar ese pedido de Estados Unidos, confirmó este jueves el presidente José Mujica.
«Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima», dijo a periodistas.
«Pero el Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí», añadió.
Mujica, un exguerrillero que estuvo preso más de 13 años en la década de 1970 y llegó al poder en 2010, explicó que aceptó el pedido porque él estuvo «un montón de años preso». «Derechos humanos es esto», añadió.
«Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás», dijo el mandatario, sin especificar cuántos presos vendrían ni cuando.
La organización internacional Human Rights First celebró el anuncio uruguayo, considerándolo «una señal positiva de que la administración (estadounidense) seguirá teniendo como prioridad cerrar el centro de detención de Guantánamo».
Añadió que hay «más de 70 detenidos que hace tiempo han sido absueltos por las agencias de seguridad y la inteligencia de Estados Unidos y deben ser trasladados sin demora».
Aunque el Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de presos a suelo estadounidense, extendió en diciembre la posibilidad a Obama de ordenar traslados a terceros países.
MONTEVIDEO, (AFP)