Denuncian que talco de empresa Johnson & Johnson causa cáncer

Por segunda ocasión en tres meses, un jurado en St. Louis ordenó a Johnson & Johnson pagar una abultada compensación a alguien que denunció que el talco de la empresa causa cáncer.

El jurado deliberó ocho horas el lunes antes de ordenarle a la empresa pagar 55 millones de dólares a una mujer en South Dakota, según la cual su cáncer ovárico vino del talco de Johnson & Johnson.

En febrero, otro jurado en St. Louis aprobó una compensación de 72 millones de dólares a la familia de una mujer en Alabama que falleció de cáncer ovárico, el cual según ella fue provocado por usar talco de bebé y otros productos similares de Johnson & Johnson.

La empresa, con sede en New Jersey, apelará la decisión.

«Desafortunadamente la decisión del jurado contradice 30 años de estudios de expertos que corroboran que el talco no es un producto perjudicial», expresó en un comunicado la vocera de Johnson & Johnson, Carol Goodrich.

«Por más de 100 años, Johnson & Johnson ha ofrecido a los consumidores una serie de productos de talco beneficiosos, y seguiremos trabajando arduamente para superar las expectativas de los consumidores y satisfacer sus preferencias», agregó.

Sin embargo, Jim Onder, abogado de Gloria Ristesund, quien atribuye el cáncer al talco, dijo que los expertos empezaron a trazar un vínculo entre cáncer y talco en la década de los 1970, y que documentos internos de Johnson & Johnson demuestran que la empresa estaba al tanto de esos estudios.

«La evidencia es inequívoca de que Johnson & Johnson sabía de los peligros asociados con el talco desde hace más de 30 años», dijo Onder. «En lugar de emitir una advertencia, la empresa vendió sus productos específicamente a los sectores de la población más susceptibles a desarrollar el cáncer ovárico», como las mujeres excedidas de peso, las negras y las hispanas, indicó.

El talco es un producto natural, extraído del suelo y compuesto de magnesio, silicona, oxígeno e hidrógeno. Se usa ampliamente en productos de higiene personal y maquillaje.