Jornada de salud en Managua no descansa

¿Sabía usted que la fumigación elimina al zancudo adulto y el abate a las larvas que se reproducen con rapidez en charcas e incluso el agua limpia que está expuesta en pilas o en una tapa de una bebida?. Los zancudos son los causantes de la propagación por América Latina del Chikungunya, el dengue y el zika, enfermedades epidémicas que pueden causar hasta la muerte y Nicaragua no es la excepción.

Sin embargo el Ministerio de Salud no descansa y la misión es visitar cientos de barrios y comunidades en todo el país para librar una titánica lucha: mosquitos vs población y brigadistas.

El doctor Roger Ortiz, epidemiólogo del Centro de Salud de Villa Libertad en el Distrito 7 de la capital, explicó que visitarán más de 1,200 viviendas, aparte de la fumigación y abatización entregarán afiches para orientar a la población los signos de alerta y la medidas inmediatas que deben aplicar en los hogares.

Estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua acompañan la jornada como esfuerzo para incidir en las familias y promocionar los buenos hábitos del manejo de la basura, porque los desechos representan un criadero potencial y un peligro emergente.

Los más de 700 barrios de Managua son visitados cada 8 días, redoblando los esfuerzos de contención de enfermedades y aplicando cercos epidemiológicos porque se pueden detectar casos febriles que de inmediato son tratados y trasladados a la unidad de salud más cercana.

Los talleres, vulcanizaciones, terminales de buses y almacenes son prioridades por estar en estos lugares objetos donde el zancudo fácilmente se puede reproducir.

managua, jornada, salud, barrios, visitas, minsa, brigadistas, oscar, morales, tn8,
Foto: Oscar Morales/TN8