Pobladores se quejan de mal manejo en acueducto rural

Pobladores de la comunidad La Escoba, en Diriomo, exigen cuentas transparentes a la directiva del acueducto y que se elimine el racionamiento de agua en la zona. Los usuarios aseguran que el proyecto donado por el FISE es rentable, pero no entregan buenas cuentas.

La población de las comunidades de Mira Valle y La Escoba, ubicada a varios kilómetros del empalme Guanacaste-Diriomo, están denunciando las irregularidades que existen en la actual directiva del acueducto de la zona.

Según algunos pobladores, el proyecto fue donado por el FISE hace varios años, hoy han constituido una organización con personería jurídica pero, según ellos, la directiva está privatizando el derecho al agua, por lo que Ana María Rodríguez Cortez hizo el llamado a las autoridades competentes.

La preocupación de muchos es que estos cobran el metro de agua, según ellos se les antoja, a unos a 12 córdobas, a 15 y a otros a 20 córdobas, aseguró Carlos Romero.

Lo más indignante para ellos es que hasta a los adultos mayores se les niega el derecho al agua, como en el caso de la señora Virginia Ruiz Aguirre, quien aseguró que el señor Álvaro Mora le negó el derecho al agua y le prohibió a otro usuario que le vendiera un poco de la suya.

Para José Adán Molina y Eligia del Carmen Téllez es una falta de respeto lo que hace el directivo, por lo que exigen transparencia, ya que las cuentas que estaban rindiendo estaban supermaquilladas y no explicaron en qué se gastó una gran cantidad de dinero, según ellos en pagado de múltiples operaciones, las cuales no pudieron explicar.

Cuando consultamos al presidente de la directiva, Marvin José Dávila, del por qué no se elegía la junta de forma participativa solo se limitaron a decir que tenían que consensuar a todos los miembros para brindar una repuesta, pero al final nos dijeron que ellos se regían según los reglamentos del Ministerio de Gobernación para elegir la junta directiva, de acuerdo al número de personas que están en la organización.

diriomo, pobladores, exigen, cuentas, claras, junta, directiva, acueductos, cobrar, agua,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8

Por eso algunos pobladores no tienen ni vos, ni voto en la elección de la nueva directiva, por lo que refutaron y no aceptaron esta postura, ya que la junta directiva tiene elegidos a los miembros de la próxima junta. 

El problema continúa y es mucho el descontento que existe en este lugar por el derecho al agua que a algunos se les está negando y a otros favoreciendo, dijeron otros pobladores fuera de cámara.