Denuncias contra ultraderechista que prometió menos marroquíes en Holanda

Las declaraciones xenófobas del diputado ultraderechista holandés Geert Wilders, quien prometió a sus partidarios que se iba «encargar» de que hubiera «menos marroquíes» en Holanda, provocó el jueves cientos de denuncias por discriminación.

La fiscalía indicó que había recibido un centenar de denuncias y que más de 500 personas acusaron a Wilders de discriminación en el portal internet de la policía.

En la noche del miércoles en La Haya, tras elecciones municipales en las que su Partido por la Libertad conquistó el segundo lugar en esta ciudad, Wilders preguntó a sus partidarios si querían «más, o menos marroquíes en su ciudad y en Holanda».

«¡Menos! ¡Menos!», gritaron sus partidarios, a lo cual Wilders respondió: «vamos a encargarnos de ello».

El partido de Wilders se presentó el miércoles a las elecciones municipales en dos ciudades, La Haya y Almere, una ciudad dormitorio al este de Ámsterdam, donde salió primero.

Acusado de incitación al odio y a la discriminación racial y religiosa por haber comparado el Corán a «Mi lucha» («Mein Kampf») del líder nazi Adolf Hitler, Wilders fue absuelto por un tribunal de Ámsterdam en 2011.

LA HAYA, (AFP)