El Salvador: Periodista se negó a ingresar a pandillas y lo mataron

El negarse a incorporarse a las pandillas habría sido el motivo para pandilleros de la mara salvatrucha asesinaran al periodista Nicolás Silvestre García.

Este hecho se cometió la noche del 10 de marzo en el caserío El Jícaro, sector El Carrizal de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador, según la oficina fiscal de ese departamento.

Por el asesinato de Silvestre García, quien era el encargado de la radio comunitaria Expresa que funcionaba en el sector, han sido detenidos Manuel de Jesús López, Santos Ovidio Mendoza y Sebastián Martínez Mendoza. 

También se le notificó a Noé Del Cid Vázquez, quien es el supuesto cabecilla de la pandilla de la mara salvatrucha en el lugar; de la acusación por el homicidio del joven periodista

Vásquez, se encuentra recluido en las bartolinas policiales de Ahuachapán y fue detenido recientemente porque también es acusado de otro asesinato.

Los acusados son pandilleros de la mara salvatrucha (MS) que tiene su accionar delictivo en la zona, según las autoridades fiscales y policiales. 

Los arrestos se hicieron en horas de la tarde del viernes pasado y para lo cual se tuvo que realizar un operativo combinado de policías y soldados, debido a que la zona donde residen es de difícil acceso y para prevenir en caso de que los pandilleros hubiesen estado armados. Durante las capturas no hubo decomiso de armas de fuego.

Además, las autoridades fiscales indican a Del Cid Vázquez de haber disparado al periodista Silvestre, para que los otros tres pandilleros lo atacaran a machetazos. 

El jefe de la oficina fiscal de Ahuachapán Víctor Marín explicó que los pandilleros de la zona trataron de convencer a Silvestre García de colaborar con ellos y que se incorporara a la pandilla MS. Sin embargo, el periodista se resistió en numerosas ocasiones de pertenecer a la pandilla. 

“Que les pasara algún programa en la radio tal vez no, sino que fuera parte de la estructura de ellos (pandilla), como miembro activo de la mara, no quiso el muchacho, él era bastante sano, era bastante colaborador y era el único con otro que estaban atendiendo la radio”, dijo Marín.

El jefe fiscal aseguró que Vásquez es el principal involucrado en el crimen, ya que él fue el que decidió asesinar al periodista por las razones antes mencionadas. 

Hasta el momento, las investigaciones no arrojan indicios de que el crimen del periodista radial haya sido ordenado desde algún centro penal. Sin embargo, las autoridades fiscales y policiales no lo descartan todavía.

Marín dijo que Vásquez utilizó una pistola calibre 45 mm. para dispararle a Silvestre García, pero todavía aún no ha sido localizada y decomisada por la Policía. 

Sin embargo, esta pistola ha sido usada en al menos otros cinco homicidios ocurridos en el sector, de acuerdo con el análisis de balística del laboratorio de la Policía.