Costa Rica cierra acceso al volcán Turrialba

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy que el acceso al volcán Turrialba está restringido hasta cinco kilómetros a su alrededor, tras el inicio de un nuevo ciclo eruptivo del coloso. “Debido a la constante actividad del volcán Turrialba y la llegada de turistas y curiosos a observar el coloso, las autoridades estarán cerrando el acceso“, explicó la comisión.

La Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registraron en la mañana de hoy al menos seis erupciones pequeñas de gases y cenizas, que se unen a la actividad constante que muestra el coloso desde el sábado.

“Luego de algunas semanas de calma relativa y (de que) durante este inicio de año presentara algunas emanaciones de ceniza y pequeñas explosiones aisladas, el volcán Turrialba inició un nuevo ciclo eruptivo“, explicó el vulcanólogo de la RSN, Raúl Mora. 

El sábado se presentó una emanación de ceniza prolongada durante casi todo el día con un nivel de actividad sísmica alto, según el reporte de la Red Sismológica.

La comisión de emergencias también hizo un llamado a la población para que respete la zona de restricción de cinco kilómetros alrededor del volcán, que además es un parque nacional.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas y gases.

El volcán Turrialba está localizado en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de San José, tiene 3.340 metros de altitud y es el segundo más alto de Costa Rica.