El astronauta británico Tim Peake tuvo éxito en un experimento en el espacio para preparar las misiones humano-robóticas a Marte y más allá. Peake, a bordo de la Estación Espacial Internacional, controló con éxito desde el espacio un vehículo explorador robótico construido por Reino Unido, informó el viernes la Agencia Espacial de Reino Unido.
El astronauta estuvo en los controles desde miles de kilómetros de distancia, y el explorador de Marte estaba en una instalación de pruebas en Stevenage, Inglaterra, donde se creó especialmente una superficie similar a la de Marte.
Como parte del proyecto Meteron, el ambiente tipo Marte en Inglaterra se usó para el manejo de prueba exitoso de los sistemas de locomoción y navegación del vehículos explorador de Marte.
El experimento ofrecerá datos valiosos para evaluar los beneficios de la participación humana en el control del vehículo explorador en el llamado planeta rojo.
Un vocero de la agencia espacial británica dijo que: «Con la exploración futura del sistema solar, siendo un esfuerzo tanto humano como robótico, el objetivo del programa Meteron es preparar las misiones que posiblemente involucrarán a astronautas orbitando el planeta y controlando o supervisando a los exploradores sobre su superficie».
La ventaja de este método es que reducirá el tiempo de retraso debido a la distancia experimentado cuando se controlan los exploradores desde la Tierra y permitirá una intervención más directa de los humanos cuando sea necesario, por ejemplo, para navegar alrededor de peligros o para identificar objetivos», señaló el vocero.
Durante el experimento de esta semana, se estableció un escenario de misión representativo en el que se ordenó al explorador ir de un ambiente con luz hacia un lugar oscuro y desafiante, simulando una cueva o un cráter oscurecido.
El ambiente de Marte simulado en Stevenage (de 30 por 13 metros) fue dividido en dos áreas, una iluminada y otra oscura.
A la orilla de la «cueva», el control fue entregado al astronauta Peake, quien desde el espacio controló a Bridget para avanzar por el Marte simulado y evitó obstáculos e identificó objetivos científicos en potencia.