China impulsara importación y exportación en ambicioso plan educativo

China planea atraer a más estudiantes extranjeros y alentar a las escuelas chinas a establecer centros de enseñanza en ultramar, dice un plan de desarrollo educativo para los cinco años próximos publicado hoy.

China desarrollará un sistema profesional para estudiantes extranjeros, el cual ofrecerá especialidades y cursos de calidad para construir la marca «estudia en China«, dice una circular emitida por las oficinas generales del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y del Consejo de Estado.

La selección de los estudiantes extranjeros tomará en cuenta su nacionalidad y especialidades, y se enfocará en quienes tengan aptitudes para la innovación, los idiomas minoritarios, las relaciones internacionales y la investigación.

Con ese fin, China mejorará los estándares de gestión y certificación de la educación y eliminará a los institutos educativos de mala calidad.

Las becas se incrementarán y se otorgará anualmente la beca nueva de la «Ruta de la Seda» a 10.000 estudiantes de países cubiertos por la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Los individuos y grupos extranjeros que hayan hecho contribuciones destacadas al intercambio y cooperación educativos dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta también estarán calificados para recibir reconocimientos, dice el plan.

El documento subraya que las instituciones educativas chinas en ultramar deben ser desarrolladas «establemente» y alienta a los individuos y grupos sociales a participar en el establecimiento de escuelas en ultramar.

Las instituciones educativas chinas se asociarán con universidades destacadas a nivel mundial en programas para identificar y apoyar la investigación académica, al mismo tiempo que aprenden sus enfoques de enseñanza y administración.

«Todas estas medidas ayudarán a acelerar la construcción de un modelo universitario moderno con características chinas», indica. Las instituciones de educación superior serán apoyadas para que participen en importantes proyectos científicos internacionales, construyan laboratorios conjuntos de alto nivel y centros de investigación para la cooperación internacional.

Al mismo tiempo que se esfuerzan en atraer talentos de alto nivel del mundo entero, las escuelas chinas enviarán a maestros y académicos visitantes a instituciones extranjeras de élite.

El documento insta a tener más intercambios de idiomas y espera que los chinos de ultramar y los extranjeros que estudien y enseñen en China difundan activamente el desarrollo y conceptos chinos en todo el mundo.

China abrirá sus escuelas a través de la cooperación concreta con sus homólogos en países en desarrollo importantes y adyacentes y en diversas organizaciones.

El país también impulsará el reconocimiento multilateral de los grados educativos dentro de la región de Asia Pacífico y apoyará a la ONU en el mismo esfuerzo a nivel mundial.

«(China) participará activamente en el trazado de los estándares de calidad educativa internacionales y en la evaluación y examen de los estudiantes internacionales», agrega.

El país apoyará a los países en desarrollo en la esfera de la educación global, recomendará al personal para que trabaje en organizaciones internacionales y ofrecerá un mayor apoyo educativo a otros países en desarrollo, incluido el equipo de enseñanza, el currículo y la capacitación de profesores.

El documento dice que la inversión en educación se incrementará y que los departamentos del Partido y gobierno de todos los niveles deben dar prioridad al desarrollo de la educación a nivel internacional.