Dos hombres de nacionalidad guatemalteca fallecieron en territorio beliceño cuando supuestamente realizaban una transacción de droga, informó la cancillería de Guatemala.
Este hecho, que se descarta que tenga relación con la muerte el pasado miércoles de un menor de edad en un punto fronterizo entre ambos países, tuvo lugar en Benque Viejo, camino a San Ignacio, una «área urbana» en la que no hay presencia militar.
Uno de los hombres fallecidos, originario de Camperico aunque era vecino del municipio del departamento norteño de Melchor de Mencos, fue identificado como Santos Ramón G. G., de 52 años, mientras que el otro se sospecha que tenga unos 38 años.
Las dos víctimas fallecieron por heridas de arma de fuego, previsiblemente una pistola de 9 milímetros, y la policía beliceña, explicó la cancillería, «presume que se trata de un hecho relacionado a alguna supuesta transición de droga».
La Cancillería guatemalteca está ahora a la espera del informe forense, según explicaron fuentes oficiales a Efe, quienes fueron enfáticas en señalar que este hecho es un «incidente aislado» que nada tiene que ver con la muerte del adolescente en la zona de adyacencia.
La tensión entre Guatemala y Belice aumentó considerablemente a raíz de que la semana pasada muriera un menor guatemalteco de 13 años en la denominada zona de adyacencia (frontera no delimitada) entre ambas partes por fuego beliceño.
Guatemala respondió desplazando tropas a la zona y Belice, que dijo haber actuado en defensa propia ante un ataque previo de la parte guatemalteca, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que iniciara una investigación independiente de lo ocurrido.
Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.