Chile declararía alerta sanitaria por mosquito transmisor del Zika

Chile se encamina a declarar alerta sanitaria en el extremo norte del país por varios hallazgos del mosquito que propaga el virus de Zika, aunque hasta ahora no hay casos asociados a las enfermedades que transmite el vector, dijo el jueves la ministra de Salud.

 

El mosquito Aedes Aegypti fue detectado por primera vez a mediados de mes en la ciudad fronteriza de Arica, a unos 1.663 kilómetros al norte de la capital chilena y vecina a la ciudad peruana de Tacna, pero en los últimos días se han encontrado más vectores en cinco puntos de esa localidad.

«Mañana vamos a tener una videoconferencia con las autoridades locales (de Arica) para tomar una decisión y lo más probable es que tengamos que declarar alerta sanitaria«, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, a radio Cooperativa.

La declaración de alerta sanitaria implica el despliegue de más equipos y apoyo técnico para aplicar un control vectorial y medidas de saneamiento.

Con todo, la ministra recalcó que hasta ahora no hay casos en el territorio continental del virus de Zika.

Existen crecientes evidencias y estudios que sugieren un vínculo entre el virus de Zika y casos de microcefalia en bebés, una malformación congénita que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro.

Brasil ha confirmado más de 900 casos de microcefalia y considera que la mayoría están relacionados con infecciones de Zika en sus madres.

Funcionarios estadounidenses han recomendado que las mujeres esperen al menos dos meses y los hombres al menos seis meses después de haber estado infectados con Zika para concebir.

El mosquito Aedes Aegypti había sido erradicado exitosamente en la zona de Arica en 1963.