Guatemala: Reanudan búsqueda de desaparecidos en basurero

Socorristas reanudaron este jueves la búsqueda de cinco personas supuestamente desaparecidas por un alud de basura en el principal relleno sanitario de la capital de Guatemala que el miércoles dejó cuatro muertos y 15 heridos, informó una fuente oficial.

«Se reanudó el rescate debido a que tenemos una información preliminar de cinco desaparecidos» tras el deslave en el relleno sanitario, ubicado en un barrio popular en el oeste de Ciudad de Guatemala, explicó a la AFP David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León agregó que, junto a la Cruz Roja Guatemalteca, la Conred realiza un censo con familiares para establecer una cifra oficial de desaparecidos, debido a que la Policía tiene un registro de 19, dato que no es avalado por las autoridades de protección civil.

La tarde del miércoles, un primer alud en un sector del gigantesco basurero obligó a la evacuación de un millar de recolectores de deshechos para el reciclaje conocidos como «guajeros», según versión de la Municipalidad de Guatemala, administradora del vertedero.

Sin embargo, un grupo no obedeció el llamado y quedó atrapado por el deslave, que ha dejado cuatro personas muertas, 15 heridas y la cifra estimada de cinco desaparecidas.

En el ingreso del basurero agentes policiales colocaron un cordón de seguridad debido a que muchos recolectores pretenden ingresar para buscar a las personas desaparecidas y otros para trabajar, observó un fotógrafo de la AFP.