Los niños hispanos de entre 2 y 19 años de edad fueron el grupo étnico de la población estadounidense con mayor prevalencia de obesidad entre 2011 y 2014 al alcanzar una tasa de 22%, dijeron el miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses.
Al difundir su reporte anual, el Departamento de Salud indicó que el 17% de la población estadounidense en ese grupo etario padece la enfermedad. Después de los hispanos, el grupo étnico con mayor incidencia son los afroestadounidenses con un 19%, los blancos con 15% y 9% de los asiático).
El Departamento de Salud señaló que la obesidad infantil está asociada a una morbidez excesiva durante la niñez y a un sobrepeso durante la vida adulta.
El informe indicó también que los hispanos fueron durante 2014 el grupo étnico que más dejó de recibir atención dental necesaria debido a su costo, al alcanzar una frecuencia del 15% respecto al 6% de los asiáticos.
La edición correspondiente al 2015 incluyó una sección especial sobre las disparidades existentes entre los grupos étnicos, al cumplirse 30 años desde que el Departamento de Salud documentara extensamente la incidencia de enfermedades y de mortalidad de las minorías étnicas, comparándolas con la población caucásica.
«Pese a los progresos alcanzados en muchos de los indicadores presentados en este informe especial, se confirmaron disparidades en las 10 áreas evaluadas, lo cual indica que si bien se han logrado avances en estos 30 años, aún no se ha logrado la eliminación de disparidades en cuanto a la salud y el acceso a la salud», rezó el informe.
Los latinos de ambos géneros fueron el grupo étnico con la mayor expectativa de vida en 2014, y los hombres hispanos presentaron entre 2011 y 2014 la menor prevalencia de hipertensión, con 27%.
La mortalidad infantil de los hispanos se ubicó por debajo del promedio nacional en 2013 de 5,9 bebés muertos por cada 1.000 nacimientos.
Entre las hispanas, las puertorriqueñas sufrieron entre 1999 y 2013 la mayor tasa de mortalidad infantil y las cubanas la menor.
En 2014, las boricuas también encabezaron a las madres hispanas con mayor frecuencia de partos prematuros con un 9%, por debajo del 11% de las madres de raza negra.
El informe identificó a las cubanas como las madres hispanas con la mayor frecuencia de cesáreas de bajo riesgo con un 41% y a las mexicanas con la menor frecuencia de cirugías por parto con 24%.
Los hombres hispanos fueron en 2014 el grupo que menos fumaba (14, mientras que un 22% de hombres de raza negra eran fumadores.