Un suicidio en la comarca Israel, en el municipio de Somotillo, es al parecer solo la punta del iceberg que desemboca en lo que podría ser un gran caso de defraudación aduanera.
Más de 15 personas investigadas hay en este caso, tres de ellos del departamento técnico, tres más del departamento de inspección y vigilancia; además se conoció de cuatro gestores aduaneros que están siendo implicados, uno de ellos se suicidó hace 15 días y los otros tres están prófugos de la justicia. Blanca Veneranda, viuda de Salinas, aseguró que su esposo Rolando Antonio López Salinas, de 47 años, laboraba para la agencia aduanera ATENEA desde hace más de siete años.
Sin embargo, desde hace algunas semanas era presionado, acosado y amenazado por la gerente de dicha agencia a quien identificó como Claudia Clemencia Martínez Maradiaga. Según la viuda, esta finalmente terminó despidiéndolo y responsabilizándolo del delito de defraudación aduanera por el cual debería responder ante la Dirección de Auxilio Judicial. Situación que lo llevó al borde del pánico hasta el grado de tomar la fatal decisión.
Extraoficialmente, se conoció que la cadena que sigue la Dirección General de Aduana (DGA) y la Dirección Nacional de Investigaciones Económicas (DIE) incluye al menos a dos agencias aduaneras ATENEA Y SERTRAMA, la dirección del Departamento técnico al frente de Magdalena Rodríguez Osejo, también el departamento de inspección y vigilancia, entre estos Carlos Ariel García Gutiérrez, quien a su vez se le vincula afectivamente a Luz Idalia Méndez una de las gestoras aduaneras, además a los hermanos Reynaldo Antonio Zapata y Oscar Zapata, estos tres últimos prófugos de la justicia.
«La DIE ha citado en el Chipote Managua a Tania Isabel Martínez y Mario José Alejo, ambos del departamento técnico, además a Holman Humberto Morales, del departamento de inspección y vigilancia, todos en calidad de investigados por lo que podría ser un fraude millonario al estado de Nicaragua», aseguró la fuente. En caso de comprobarse dicho delito varias personas podrían ser acusadas formalmente por defraudación al Estado y falsificación de documentos, entre duplicación de Voucher de pagos y pólizas de impuestos alteradas, procedimientos que pudo haberse realizado por medio de un escáner y que luego fueron presentados ante los diferentes departamentos aduaneros y que pudieron haber sido recibidos y validados a sabiendas que eran falsos.
Las investigaciones iniciaron desde el mes de agosto del 2013, fecha en que departamento financiero de la DGA en Managua hizo una conciliación bancaria, encontrando discordancia de miles de córdobas entre lo declarado por aduana y lo percibido en la cuenta bancaria de la institución. Hasta el momento se conoce, que el desfalco asciende a más de 16 millones de córdobas, evadido en el lapso de un año, pero esta suma podría incrementarse si se comprueba el vínculo de otras agencias aduaneras ubicadas en otros puestos fronterizos del país.
Una fuente local indicó que uno de los prófugos ostentaba vehículos del año y que recientemente adquirió una propiedad valorada en varios miles de dólares, ubicada frente al hospital de Somotillo, carretera a los Pueblos Santos del Norte. Mientras continúan las investigaciones del caso, Blanca Veneranda entabló una demanda ante el Ministerio del Trabajo (MITRAB) de Chinandega en contra de Claudia Martínez gerente propietaria de ATENEA para que indemnice los años que laboró para dicha agencia.
Belkiss Medina