Actualmente el poder judicial nicaragüense trabaja con los adolescentes privados de libertad preparándolos en diferentes sectores, para luego insertarlos socialmente al momento que culminen su condena, de esta manera se busca bajar la tasa delictiva en personas reincidentes por conflictos o delitos.
Así sucede con Jorge Meléndez, un joven de 17 años de edad y originario de la ciudad de Chinandega. Él fue procesado por el delito de droga y actualmente cumple con su condena, este privado de libertad hace varios años debido a su buen comportamiento como reo, fue seleccionado para formar parte del grupo teatral Lleca, que está formados por jóvenes reos o ex privados de libertad con talento para la actuación.
Hoy desde tempranas horas Jorge llegó en compañía de 11 jóvenes más, al auditorio de la Facultad de Humanidades en la Unan-León, para poner en escena la obra teatral «Caín y los perros», después de varias horas de preparación y esfuerzo en las prácticas que realiza con el grupo, de esta manera Jorge está apreciando el mundo y la sociedad con otra perspectiva, el mundo artístico. Después de ser visto y tratado por varios años como un delincuente, hoy tiene una oportunidad para reinsertarse socialmente y dejar de un lado de discriminación que lo perseguía.
«Doy gracias primeramente a Dios por permitirme este cambio y a las juezas y policías que nos han permitido tener esta oportunidad como cambio de bien en mi vida, si nosotros hemos faltado estamos demostrando que podemos salir adelante y levantarnos», señala.
Por su parte la Lic. Alma Larios Ramos, Directora de la Oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes, OEVSPA, en sus palabras de apertura de la obra, además de agradecer a los asistentes por su participación y a los maestros y jóvenes actores por la puesta en escena, enfatizó en dejar a un lado la discriminación hacia los privados de libertad, en especial hacia los jóvenes.
Larios manifestó que: «la obra se llama ‘Caín y los perros’ porque tiene una relación con la situación actual de discriminación que brinda la sociedad y a veces hasta algunas autoridades porque somos humanos y fallamos, pero es imposible que a los jóvenes privados de libertad que tengamos que tratarlos como perros o peor que eso, porque ante todo debe de prevalecer el trato humano hacia nuestros semejantes».
La obra «Caín y los perros» es una pantomima que relata entre un sonido de tensión a lo largo de la obra, el peso de hacer el mal, entre malos, representando metafóricamente a los privados de libertad con el personaje Caín y a la sociedad como los perros, en un mundo donde predominan la doble moral y el libre juicio.
Esta muestra teatral fue bien aceptada por los presentes en el auditorio de la Facultad de Humanidades, en donde además de estudiantes, presenciaron la obra los padres de familias de los actores privados de libertad.
Este modelo de reinserción social entre los reos es efectivo actualmente el grupo de teatro LLeca, cuenta con maestros ex reos, quienes se dedican a la formación de jóvenes con condiciones de riesgo.
La jueza del distrito penal de adolescente de León, Dr. Josefina Toruño, agradeció el esfuerzo de todos los involucrados e instó a seguir trabajando de la mano con los jóvenes, para darle una oportunidad más en la vida.