Alarma por incendios forestales en la Isla de Ometepe

Pobladores de la Isla de Ometepe manifestaron la preocupación y alarma por la gran cantidad de incendios forestales que están ocurriendo en algunas zonas montañosas y que han cubierto de humo gran parte del territorio isleño, dejando ya una buena cantidad de hectáreas de bosque reducidas a cenizas.

La preocupación de los pobladores va más allá pues aseguran que estos incendios provocan que la sequía tenga un impacto más fuerte en el ecosistema y por ende esto aumenta el calor que en las últimas semanas se ha logrado experimentar en el país, producto de las altas temperaturas registradas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

  • Jornada de vacunación todo un éxito en la isla de Ometepe

En menos de 1 mes autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, contabiliza más de 20 siniestros que han provocado graves daños a reservas naturales como el volcán Maderas, volcán Concepción, refugio de aves silvestres Peña Inculca, entre otras.

“Incendios pequeños e incendios grandes que se salen del control de la población y que son provocados por personas irresponsables han ocurrido en casi 2 meses. Hemos tenido el apoyo de la alcaldía municipal, de la Fuerza Naval pero no es suficiente, aquí falta el apoyo de la población” dijo Kenet Martínez, funcionario del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena

Cabe mencionar que la responsabilidad no es solo de las instituciones sino de toda la población en general a hacer conciencia y que se debe sumar a la lucha de las autoridades, pues de lo contrario toda la Isla de Ometepe terminara literalmente en cenizas.

ometepe, isla, alarma, incendios, forestales, siniestros, humo, ariel, ortiz, tn8,
Foto: Ariel Ortiz/TN8