Francisco acepta renuncia de cardenal cubano y nombra sucesor

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, figura clave de la iglesia cubana y nombró como sucesor a Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, informó este martes el Vaticano.

Ortega, que está por cumplir 80 años, había presentado hace más de cuatro años su renuncia al cargo tras superar los 75 años de edad, tal como prevé el Código de Derecho Canónico en esos casos.

El purpurado cubano, por 35 años arzobispo de la capital cubana, fue el artífice de las buenas relaciones entre la iglesia católica y el partido comunista así como del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, por lo que sólo ahora el papa Francisco decidió aceptar su renuncia.

Organizador de tres históricas visitas papales a la isla comunista, recibió a Juan Pablo II en 1998, a Benedicto XVI en 2012 y a Francisco en 2015 y luego por unas horas en 2016 para el encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I.

El pontífice argentino contó con la abierta y pública amistad y admiración de Ortega, quien obtuvo su autorización para publicar el valiente discurso del cardenal Jorge Mario Bergoglio en las reuniones previas al Cónclave del 2013, al término del cual salió elegido papa.

Se trató de los primeros gestos inéditos que han marcado el pontificado de Francisco.

papa, francisco, la habana, cuba, arzobispo, renuncia, remplazo, la jornada,
Foto: La Jornada

El papa argentino designó como su remplazo a Juan de la Caridad García Rodríguez, quien ejercía como arzobispo de Camagüey.

El nuevo arzobispo de La Habana nació en Camagüey el 11 de julio de 1948, hizo estudios de filosofía y teología en los seminarios de San Basilio de El Cobre y en el Mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

Sacerdote desde 1972, es co-autor del Devocionario Popular “Los cubanos rezamos a Dios” y fundador y director de la escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey, de la que era arzobispo desde el 2002, según precisa la nota divulgada por la oficina de prensa del Vaticano.