Los investigadores tratan de recuperar los archivos borrados el mes pasado del simulador de vuelo casero que tenía el piloto del avión malayo desaparecido para determinar si arrojan alguna luz sobre el misterio, informó el miércoles el ministro de Defensa de Malasia.
Hishammuddin Hussein dijo en conferencia de prensa que el piloto, capitán Zaharie Ahmad Shah, es considerado inocente mientras no se demuestre lo contrario, y que miembros de su familia cooperan en la investigación. Los archivos con registros de simulaciones de vuelo fueron borrados el 3 de febrero, dijo el jefe de policía Jalid Abu.
No estaba en claro inmediatamente si los investigadores creen que haber borrado esos archivos fue algo inusual. Solo quieren revisar esos archivos para ver si detectan algún trayecto de vuelo que ayude a explicar la desaparición del avión.
El vuelo 370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció el 8 de marzo en la ruta de Kuala Lumpur a Beijing. Las autoridades malayas no han descartado ninguna explicación posible, pero han dicho que las evidencias hasta ahora dan a entender que el avión fue desviado deliberadamente para dar marcha atrás y atravesar Malasia hacia el Estrecho de Malaca, con sus sistemas de comunicaciones desconectados. A partir de entonces no se sabe nada más.
Los investigadores identificaron dos vastas superficies donde podría haber llegado el avión unas siete horas y media después del despegue, en base a su última tenue señal a un satélite, una señal horaria que continúa emitiendo el aparato aun cuando se cortan las comunicaciones. El arco abarca desde Kazajistán en Asia central hasta el sur del Océano Indico.
La policía considera la posibilidad de secuestro, sabotaje, terrorismo o problemas de salud mental de los pilotos o de alguien a bordo, y han solicitado controles de antecedentes de todos los pasajeros extranjeros a sus respectivos países.
Tailandia divulgó nuevos datos de radar el martes que parecieron corroborar los datos malayos de que el avión cruzó hacia el oeste la península de Malasia.
KUALA LUMPUR, Malasia (AP)