MINSA brinda informe epidemiológico

El Ministerio de Salud, MINSA, dio a conocer el informe de la situación epidemiológica en la última semana y las acciones con las que se están tratando de reducir las enfermedades.

En los últimos 8 días se registran 11 nuevos casos de zika, 10 de chikungunya, 12 de leptospira y 2,923 de neumonía. Sin embrago, lo que preocupa más a las autoridades es que el dengue reporta 84 nuevos casos, para un acumulado de 1,420 en lo que va del año.

“En el mismo periodo del año 2015 teníamos tan solo 126 casos, esto hace que sigamos insistiendo en la lucha contra el mosquito y contra todos aquellos objetos o depósitos que puedan recolectar agua y hacer propicio que se reproduzca en zancudo”, dijo el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA.

El MINSA asegura que continúa con las intensas y masivas jornadas para erradicar al mosquito. En este sentido, fueron detallados los principales logros de esas movilizaciones de enero a la fecha.

“Un total de 19,689 jornadas de limpieza en barrios, comunidades y sectores y en estas jornadas se han recolectado un total de 103,186 metros cúbicos de desechos que incluyen criaderos potenciales del vector. En las visitas casa a casa y jornadas de limpieza han participado en el periodo, aproximadamente, 760,509 personas de la comunidad organizada, instituciones y del Ministerio de Salud”, detalló la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades.

Así mismo, han sido visitadas casi 14 mil escuelas, pero las autoridades insisten en que para que la lucha sea efectiva la población debe participar y contribuir erradicando potenciales criaderos desde sus hogares.

En otros temas, ante las altas temperaturas que se registran en buena parte del país, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer una serie de recomendaciones para la población en general, pero de manera especial para niños y adultos mayores, que son los más vulnerables ante el intenso calor.

“Sobre todo en el caso de los adultos mayores que presentan enfermedades crónicas de base como hipertensión, es necesario que siempre se mantengan en lugares cubiertos y no se expongan al sol. Es importante ingerir abundante líquido durante estos días que son de mayor intensificación de las temperaturas y lo importante es la toma de sus tratamientos”, puntualizó la doctora Reyes.