Gobierno español reitera rechazo a referendo independentista catalán

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que ninguna institución puede autorizar la iniciativa del parlamento catalán para realizar una consulta popular el próximo 9 de noviembre.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó nuevamente la idea de permitir un referendo independentista en Cataluña por considerarlo anticonstitucional y antidemocrático.Ante el Congreso de Diputados, Rajoy afirmó que ninguna institución puede autorizar la iniciativa del parlamento catalán para realizar una consulta popular el próximo 9 de noviembre.

La ratificación del jefe de Gobierno español adelanta el rechazo a una solicitud de Cataluña para recibir las competencias necesarias con vistas a organizar el referendo, que será puesta a votación en el Congreso el próximo 8 de abril.

El gobernante Partido Popular tiene mayoría en el órgano legislativo y cuenta además con el respaldo en su posición sobre Cataluña de la principal fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español y otras fuerzas menores.

Mariano Rajoy se opone a que Cataluña convoque un referendo porque la Constitución le otorga esa potestad sólo al jefe del Gobierno, y argumenta que la soberanía recae en el conjunto del pueblo español y que, por lo tanto, una sola parte no puede decidir sobre la estructura territorial de todo el Estado.