Asesinatos en Ohio: Posible relación con marihuana

Se descubrieron cultivos de marihuana en algunos de los lugares donde ocho miembros de una familia fueron asesinados «estilo ejecución» en una comunidad rural en el sur de Ohio, lo que plantea nuevas interrogantes mientras la policía sigue buscando a los culpables.

Las matanzas del viernes en cuatro viviendas cerca de la pequeña comunidad de Piketon fueron «una operación sofisticada», dijo el procurador estatal Mike DeWine en una conferencia de prensa el domingo. Siete adultos y un adolescente fueron hallados muertos con balazos en la cabeza. Tres niños pequeños no fueron atacados.

«Esta fue una ejecución planeada de ocho individuos», afirmó DeWine.

Las autoridades no dieron el domingo ningún detalle de la investigación ni revelaron si había sospechosos ni motivos, pero dijeron haber hallado operaciones de marihuana en tres de los sitios de los crímenes, aunque no indicaron si tenían relación con las muertes. Se anticipaba que las autopsias estarían listas el lunes.

El jefe de policía del condado de Pike, Charles Reader, dijo que estaba claro que la familia había sido objeto de los ataques y aconsejó a los familiares de las víctimas que se armaran. Reader opinó que no había motivos de preocupación para los demás, pero agregó que «si temes, ármate».

Los investigadores han entrevistado entre 50 y 60 personas en la esperanza de hallar pistas y un equipo de 38 personas busca en las zonas boscosas cerca de las escenas de los crímenes para asegurarse de no perder ninguna prueba.

«Esto fue muy metódico. Esto fue bien planeado. No fue algo casual», dijo Reader y agregó que la mayoría de las víctimas fueron atacadas cuando dormían.

Las víctimas fueron identificadas como Christopher Rhoden de 40 años, su hijo Christopher Rhoden Jr. de 16, Kenneth Rhoden de 44, Gary Rhoden de 38, Dana Rhoden de 37, Clarence «Frankie» Rhoden de 20, Hannah Gilley de 20 y Hanna Rhoden de 19.

Hanna Rhoden estaba en la cama con su bebé recién nacido cerca, dijeron las autoridades. El infante tenía 4 o 5 días de vida. El bebé, además de un hijito de 6 meses de Hanna Giley y otro niño pequeño no fueron atacados.

DeWine dijo que el laboratorio investigaba 18 piezas de evidencias de ADN y balísticas y que se han emitido cinco órdenes de allanamiento.

«No sabemos si hubo una o más personas involucradas», afirmó DeWine.

Más de cien pistas han recibido los investigadores, que establecieron un número telefónico para el público. Un empresario del área de Cincinnati ofreció una recompensa de 25.000 dólares para las pistas que permitan la captura y condena de los asesinos.

Dos de los escenarios de los crímenes están muy cerca entre sí en una zona escasamente poblada. La tercera residencia está a más de kilómetro y medio (una milla) y la cuarta en un camino diferente, por lo menos a 10 minutos de auto.