Autoridades podrían autorizar la medida, luego de que la terminal fuese utilizada para recibir ayuda humanitaria y evacuar a los afectados por la tragedia. El aeropuerto internacional de Manta, en la provincia de Manabí (noroeste de Ecuador), reanudará este lunes sus operaciones comerciales, luego de que su estructura sufriera algunos daños tras el sismo de magnitud 7.8 que estremeció al país.
Según el diario local El Telégrafo el Ejecutivo nacional podría podría autorizar la medida, luego de que la terminal aérea fuese utilizada como principal vía para el abastecimiento de alimentos, ayuda humanitaria y socorro par los civiles.
No obstante, los daños materiales ocasionados en la estructura del aeropuerto suspendieron cualquier actividad comercial dentro de sus instalaciones.
Hasta ahora el levantamiento de una terminal emergente de pasajeros estuvo a cargo de una empresa que también administra un aeropuerto en la ciudad de Quito, capital de la nación andina.
Por su parte, el Gobierno ecuatoriano confirmó la recuperación de al menos el 91 por ciento del servicio eléctrico en la provincia de Manabí, una de las mas afectadas por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter y sus posteriores réplicas.
A su vez, el balance presentado por las autoridades, detalla que la cifra de víctimas morales ascendió a 655; balance que podría incrementar mientras avanzan las labores de remoción de escombros y recuperación de cuerpos por parte de los rescatistas.
La cifra de personas heridas supera las 17 mil; mientras que otras 48 permanecen en calidad de desaparecidas.
Según el Ejecutivo, los daños ocasionados en las zonas afectadas por el sismo están valorados por encima de los tres mil millones de dólares. Además, garantizó la reconstrucción de todo el territorio deteriorado.
Rolando Segura, enviado especial, informó que el terremoto destruyó unas 6 mil 622 viviendas, 13 edificaciones salud, 281 escuelas, 71 km vías.