Incendios forestales cubren de humo municipio de Siuna

Durante cuatro días seguidos el municipio de Siuna está inmerso en una nube de humo. Fuerzas del Batallón Ecológico (BECO) del Ejército de Nicaragua apagan más de 20 manzanas de vegetación que arden en llamas.

Las quemas indiscriminadas están fuera de control, según lugareños esta actividad está siendo ejecutada por productores de la localidad. Se consultó a encargados de INAFOR y MARENA quienes detallan que los permisos están prohibidos; lo irónico del caso es que no hay ningún tipo de sanción para los dueños de fincas o alguien que supervise.

Las quemas se ejecutan sin hacer rondas motivo por el cual se vuelven incontrolables.

Las fuerzas del batallón ecológico es la única entidad que está de cara a la prevención y mitigación de las quemas, por lo cual tienen rodeada a la ciudad de Siuna.

Según el capitán Velásquez, jefe de compañía del batallón ecológico, sólo en esta semana fueron 20 manzanas de bosque las apagadas en Siuna, pero los incendios continúan.

incendios, forestales, humo, siuna, beco, batallon, ecologico, cronica, luis, reyes,
Foto: Luis Reyes/TN8

Hasta el momento han sido intervenidos dos fuertes incendios originados en el barrio Dolores Marin que se ubica en la zona norte de Siuna y este sábado en la zona sur en el barrio Sandino las fuertes llamas alcanzaban los dos metros de altura, 15 manzanas de vegetación fueron arrasadas y más de 20 viviendas se encontraban en riesgo. 

María Urbina Torres, pobladora, agradece a las fuerzas del BECO por haber evitado que las llamas acabaran con su humilde vivienda. La madre de familia hizo mención a que es triste ver que solo los militares están trabajando cuando hay muchas instituciones que puede ayudar.

incendios, forestales, humo, siuna, beco, batallon, ecologico, cronica, luis, reyes,
Foto: Luis Reyes/TN8