Esta vez les correspondió el turno a las mujeres que cocinan y venden la carne del cerdo y sus derivados, en particular el famoso adobado, estas féminas son protagonistas de las ferias gastronómicas que se realizan cada 15 días en la plaza parque Juan José Quezada de la ciudad de León.
Las ferias solidarias gastronómicas se realizan desde hace varios meses con el fin de promover y rescatar las comidas típicas tradicionales nicaragüenses.
Heysel María Flores es una mujer de 35 años de edad, ella se dedica a la venta de adobado en su casa de habitación en el barrio indígena de sutiaba, en esta feria comentó como ha sido su participación, «Bueno a mi me invitaron por parte de la alcaldía a participar, la primera vez vine y me fue bastante bien con las ventas, con esta es la tercera vez que vengó y vinieron conmigo a vender adobado dos amigas más que yo invité, para que se animen a que las gente las conozca».
En estas ferias se busca la participación de las mujeres emprendedoras de estos pequeños negocios, en donde se les brinda un espacio para que las personas las conozcan y tengan referencia de sus comidas.
«Estas mujeres vienen a la feria de manera ordenada, la alcaldía municipal prepara los toldos, la música y les facilita sillas y comedores para que ellas puedan atender a sus comensales, lo único que ellas traen aquí son sus productos», expresó Olga Maradiaga, directora del departamento de cultura de la alcaldía municipal de León.
La participación de los ciudadanos no se hizo esperar, algunas de las vendedoras terminaron sus productos antes de las 1 de la tarde, retirándose contentas por su participación y prontitud para la distribución de las ventas.