Chinandega: Comunidades bañadas de ceniza

Unas 15 comunidades del municipio de Chichigalpa, se vieron afectada por la caída de ceniza tras registrarse una fuerte explosión en el volcán San Cristóbal en el departamento de Chinandega.

Los techos de las casas, árboles y campos agrícolas quedaron cubiertos de ceniza, luego que el imponente volcán San Cristóbal registrara una fuerte explosión a las 10:20 de la mañana que alcanzo un plumaje de 2000 metros de altura desde su cráter. El material volcánico cayó en sus laderas y se expandió a 15 comunidades, ubicadas al norte de la ciudad de Chichigalpa, informaron las autoridades.

volcan, san cristobal, chinandega, chichigalpa, gases, cenizas, explosion, belkis, medina, tn8,
Foto: Belkis Medina/TN8

Víctor Sevilla, alcalde del municipio de Chichigalpa informo que hasta el medio día ya iban 10 explosiones más, todas de moderada magnitud. Se reporta caída de ceniza en las comunidades Las Brisas, San José, Santa Narcisa, Pellizco Central, Los Ébanos, Los Lirios, Santa Cruz, Las Grietas, El Liberal y San Lucas, ubicadas en Chichilgalpa y Chinandega.

Indico que la población sufrió la caída de cenizas por más de una hora, “es   la primera vez que las cenizas del San Cristóbal caen sobre la zona urbana y rural y por eso estamos en alerta”, dijo el edil.

volcan, san cristobal, chinandega, chichigalpa, gases, cenizas, explosion, belkis, medina, tn8,
Foto: Belkis Medina/TN8

La lluvia de ceniza, además cubrió la carretera panamericana, Chichigalpa Chinandega. Los conductores se vieron obligados a bajar la velocidad y encender las luces de los vehículos.

volcan

El Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastre CODEPRED de los municipios de Chichigalpa y Chinandega, se mantienen atentos en monitorear y dar seguimiento al comportamiento del volcán, mientras tanto han recomendado a la ciudadanía tomar las medidas de precaución  para evitar afectaciones a la salud por la caída de ceniza.

volcan2

Por su parte José María Álvarez, Responsable del Comité Municipal de Prevención de Desastres, CODEPRED dijo que de continuar la amenaza hay planes de evacuación a la población que vive cerca de las laderas, por ahora hemos recomendado a la población a protegerse de la ceniza.

El San Cristóbal mide 1,745 msm, es el volcán más alto de Nicaragua. La última explosión ocurrió el 06 de junio del año pasado, el material volcánico alcanzo cinco comunidades ubicadas al noroeste del coloso, incluyendo la ciudad de El Viejo.