Rescatan con vida 113 personas tras terremoto en Ecuador

Un total de 113 personas han sido rescatadas con vida tras el terremoto de 7,8 grados que azotó la costa norte del Pacífico ecuatoriano el pasado 16 de abril, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).  

La cifra dada a conocer por el gobierno se basa en los últimos registros de la Fiscalía General. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó el pasado 20 de abril sobre el rescate hasta ese día de 54 personas con vida, lo que calificó como éxito por parte de socorristas nacionales e internacionales que trabajan en las zonas de desastre.

«El éxito ha sido bastante grande, es un porcentaje bastante importante (de rescatados), y que hace que todo esfuerzo haya valido la pena», dijo entonces el gobernante.

La cifra de víctimas mortales de la peor tragedia en casi siete décadas se mantiene en 587, mientras que la de heridos ascendió a 8.340 y los desaparecidos a 153 personas, de acuerdo con la Fiscalía General.

Se contabilizan además 25.376 personas albergadas a seis días del terremoto, mientras que unos 1.000 rescatistas buscan más sobrevivientes en medio del olor de descomposición.

Continúa la llegada de ayuda humanitaria para los miles de damnificados, especialmente en la provincia de Manabí (oeste), donde tuvo lugar el epicentro.

El movimiento telúrico también causó cortes de energía eléctrica y afectaciones en servicios básicos y telecomunicaciones, que paulatinamente se restablecen.

La Secom informó que el servicio de agua potable se ha normalizado en la afectada provincia de Esmeraldas (norte fronteriza con Colombia) y en 62 por ciento en Manabí.

En el resto de provincias declaradas en emergencia, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de las Tsáchilas, el servicio funciona con normalidad, indicó la Secom.

El reporte se basa en información actualizada del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, conformado por representantes de todas las instituciones del Estado.

La Secretaría Nacional de Comunicación agregó que la infraestructura eléctrica opera con normalidad en todo el país de 16 millones de habitantes y no existe afectación a las centrales hidroeléctricas.

En las ciudades manabitas de Manta y Portoviejo, el servicio eléctrico está restituido en 82 y 90 por ciento, respectivamente.

En las provincias costeras de Los Ríos y Esmeraldas, además de la tropical Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste), la energía eléctrica se restableció entre 95 y 98 por ciento.

En Manabí, la operatividad del servicio móvil es de 74,2 por ciento.

En esa provincia y en la vecina Esmeraldas se realiza con normalidad el abastecimiento de combustible y gas.