El tráfico de personas está disminuyendo de manera significativa en el mar Egeo, pero los traficantes podrían cambiar sus rutas rápidamente, afirmó hoy el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
«Los datos muestran que el número de refugiados que cruzan el mar Egeo está bajando significativamente en estos momentos», aseveró el secretario general de la OTAN en una rueda de prensa conjunta celebrada en Ankara con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Stoltenberg destacó que barcos de la OTAN respaldan los esfuerzos realizados por Frontex (agencia de la Unión Europea) y Turquía en su lucha contra la trata de seres humanos, y avisó a las autoridades de que no reduzcan las medidas de seguridad.
Turquía ha emprendido medidas contra los traficantes de personas con información obtenida por barcos de la OTAN, añadió.
Stoltenberg subrayó que la crisis de los refugiados sirios ha demostrado la urgente necesidad de una solución pacífica para ese país, y opinó que un alto el fuego sigue siendo la mejor vía para avanzar.
«A pesar de la retirada anunciada, vemos que Rusia mantiene una presencia militar considerable apoyando al (presidente Bashar al) Assad en Siria», aseguró.
El secretario general de la alianza militar también enfatizó la necesidad de un enfoque integral en la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, Cavusoglu afirmó que Turquía respalda las actividades de la OTAN en el mar Egeo, y destacó la importancia de compartir la información de inteligencia en tiempo real entre los miembros de la organización.
El último ataque del Estado Islámico en Bruselas, Bélgica, es un ejemplo de un deficiente intercambio de inteligencia en tiempo real, apuntó.