Guatemala extraditó este martes a Estados Unidos al guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias «El Patriarca», detenido en 2011 y vinculado con el cártel mexicano de Sinaloa del detenido Joaquín «El Chapo» Guzmán, informó una fuente oficial.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo a periodistas que Lorenzana Lima fue entregado a delegados estadounidenses en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur de la capital.
Comentó que antes de partir en un avión privado se le realizó una evaluación de salud para determinar cómo se entregó físicamente, si tiene algunas dolencias o necesita algún tratamiento médico.
En tanto, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo que no existía ningún impedimento legal para frenar la entrega de Lorenzana Lima, de 72 años, a la justicia estadounidense.
La extradición fue avalada el pasado 27 de febrero por el presidente del país, Otto Pérez.
«El patriarca» fue detenido el 26 de abril del 2011 y es requerido por la corte de Columbia, Nueva York, bajo cargos de enviar drogas al país norteamericano.
La familia Lorenzana procede de Zacapa, en el este de Guatemala, donde tiene establecida una amplia red de empresas y personal para recibir cocaína de Colombia para enviar a Estados Unidos, según las autoridades.
Los investigadores consideran que por América Central circula el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)