El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos cumple 10 años de ejecutarse efectivamente. Desde el 2005 iniciaron las negociaciones de aprobación pero fue hasta el 2006 que entró a funcionar y desde esa fecha el DR-CAFTA ha sido un instrumento valioso para el desarrollo de la economía regional, pero ha sido mucho más para Nicaragua porque ha sido el país que más ventaja y desarrollo ha logrado con ese intercambio comercial con Estados Unidos.
Así lo reconoció el general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones. «Antes del CAFTA, Nicaragua tenía en 69 mil empleos en zona franca y a la fecha esos empleos han crecido a 110 mil y esperamos al final crear 120 mil empleos directos formales» dijo.
Las exportaciones han incrementado tanto para Nicaragua como para Estados Unidos por lo menos en 130 por ciento, que representa un intercambio comercial de 3 mil 500 millones de dólares. «El 50 por ciento de nuestros productos van a Estados Unidos» dijo el general Baltodano, durante el evento de celebración de los 10 años del DR-CAFTA que realizó la Cámara de Comercio Americana AMCHAM.
En el evento la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó que se ha desarrollado más empleo e inversiones en ambos países. «Hemos visto que empresas más grandes de EEUU han decidido invertir en Nicaragua».
El CAFTA ha permitido al sector privado y al gobierno entender y mejorar la competitividad de un país porque el mercado de hoy es un mercado global. El crecimiento en 10 años de desarrollo del CAFTA ha permitido que en Nicaragua hayan crecido las exportaciones en 170 por ciento y 100 por ciento de EEUU a Nicaragua. «El empleo en EEUU generó 5 mil trabajos nuevos, y en Nicaragua 300 mil personas con trabajo» , expresó la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua.
La embajadora recalcó que antes del CAFTA Nicaragua reflejaba en el 2005 241 millones de dólares en inversión extranjera directa y ahora según datos del Banco Central se estiman en 1.2 mil millones de dólares.
Mientras tanto Roberto Sansón, presidente de AMCHAM, manifestó que las tres industrias que han crecido con el DR-CAFTA ha sido la zona franca, textil y arneses.