En este sector de Managua que se ubica en el Distrito III, encontramos 2 ejemplos de cómo vivir mejor y con salud. Doña Olivia Altamirano y Josefa Alegría son vecinas y ambas desde muy temprano tienen su plan de limpieza, saben que la basura acarrea enfermedades y por ello la prioridad es deshacerse de los desechos cuando pasa el camión de la Alcaldía.
Josefa comienza a limpiar su hogar desde el patio y termina en el frente de la casa, sacude el polvo que está en los muebles con un trapo húmedo para evitar que la suciedad se adhiera a su cuerpo.
«Desde muy temprano este es mi trabajo, me levanto a las 4 de la mañana y lo primero que hago es limpiar mi casa, si no la limpio mi familia se me puede enfermar y yo no quiero andar en hospitales», dijo Alegría.
Por su parte Altamirano clasifica la basura, separa lo orgánico y lo inorgánico, es decir que los restos de comida y cosas que puedan descomponerse las deposita en un saco y la basura como hojas, botellas y desechos que en otro.
«No es difícil hacer esto, lo único que tenemos cuidado al separarla y para mi es mejor, solo pongo a un lado lo que es comida y al otro el material que no se pudra. Es necesario para tener un control», dijo doña Olivia.
Ambos casos son ejemplos del barrio El Recreo, que se destacan en un recorrido que realizó el Movimiento Ambientalista Guardabarranco para llevar un mensaje de promoción a un cambio de cultura, dejando a un lado los malos hábitos como tirar a la calle los desperdicios y poner en práctica métodos responsables para preservar a la Madre Tierra.