Huelga en gran parte de las 158 cárceles de Sao Paulo cumple nueve días

Trabajadores de las cárceles de Sao Paulo cumplieron este martes nueve días de huelga en demanda de mejoras salariales asegurando que tienen un 95% de adhesión en los 158 penales del estado, informaron fuentes sindicales.

«La huelga ya es considerada la mayor realizada por esta categoría», señaló una declaración del Sindicato de Agentes Penitenciarios de Sao Paulo, que aseguró que son 150 las cárceles paulistas afectadas por la paralización.

El sindicato y autoridades del estado de Sao Paulo se reunieron el martes pasado, pero no hubo acuerdo y la huelga «continuará por tiempo indefinido», según la nota.

La huelga afecta labores como escolta y transferencia de presos y otras funciones administrativas y de vigilancia. La prensa local, de su lado, ha reportado cómo los huelguistas impiden la entrada y salida de vehículos en algunos presidios o el ingreso de abogados a las cárceles, entre otros trastornos.

La justicia emitió una orden para que los penitenciarios vuelvan a sus trabajos pero el sindicato señaló que aún no ha sido notificado formalmente. El sindicato se arriesga a ser multado en caso de no cumplir esa orden.

Los trabajadores penitenciarios también reclaman por el hacinamiento en las cárceles y aseguran que están tratando de negociar sin éxito sus condiciones salariales y laborales desde hace más de un año.

En Brasil hay actualmente 548.000 presos, y hacen falta 207.000 plazas suplementarias para evitar el hacinamiento, según datos de ONG’s.

SAO PAULO, (AFP)