Al menos 100 presos se fugaron de la cárcel «El Rodeo», de la ciudad de Portoviejo en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador. Estas fueron las más afectada por el terremoto que sacudió la víspera al país, informó hoy la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.
El terremoto de 7,8 grados ocurrido en la costa norte del país, deja hasta ahora un saldo preliminar de 235 muertos y 1.557 heridos, además, de graves daños materiales, según el gobierno.
Zúñiga dijo a la televisora local «Ecuavisa» que la fuga fue posible debido a los daños materiales que sufrió la infraestructura del centro carcelario.
Luego de un conteo preliminar, «se registra la fuga de alrededor de 100 privados de la libertad», indicó la ministra, quien evitó por ahora dar una cifra oficial hasta hacer un registro definitivo.
Zúñiga agregó que se iniciaron las acciones de coordinación con la Policía Nacional para lograr la recaptura de los fugados.
Hasta el momento, se ha recapturado a unos 30 internos, mientras que otros «están regresando voluntariamente», apuntó.
La ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zuñiga, informó hoy 17 de abril que han sido recapturados alrededor de 30 presos de unos 100 que escaparon de una cárcel, tras el terremoto de magnitud 7,8 y causó, hasta el momento, 235 fallecidos..
Se suspendieron todas las actividades dentro de los centros penitenciarios, como las visitas familiares, en el marco del Estado de Excepción que se encuentra el país, informó.
En la mayoría de cárceles del país «están sin mayor novedad», aunque sí presentan daños materiales que se están evaluando.
La Policía, añadió, tiene la disposición de garantizar todas la medidas de seguridad de los internos y de la población.