El dignatario fue convocado por la Santa Sede para analizar los cambios registrados desde 1991, cuando Juan Pablo II promulgó la encíclica Centesimus Annus.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará este sábado en el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales sobre las «Nuevas Propuestas provenientes de América Latina», basado en sus experiencias como líder popular.
El evento se realiza en la histórica Casina Pío IV y fue convocado por la Santa Sede para analizar los cambios registrados desde 1991, cuando Juan Pablo II promulgó la encíclica Centesimus Annus.
Como invitados especiales se encuentran el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata de Estados Unidos, Bernie Sanders.
De acuerdo con la agenda, se prevé que el mandatario boliviano, hable en su conferencia la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia y las políticas que permitieron redistribuir las riquezas y reducir el índice de pobreza.
En la víspera, Morales, sostuvo un encuentro con Sanders, a quien calificó como «anticapitalista». En el encuentro que se celebró en el Vaticano participó también el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Los líderes mundiales se encuentran en el lugar convocados por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales para analizar los cambios políticos y sociales de los últimos 25 años.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, le entregó al Papa Francisco la carta remitida por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) sobre expresiones de la Iglesia en su país.
«Aquí tiene usted la carta de los movimientos sociales y todo el material», le dijo Morales a Francisco.
La misiva trata sobre exposiciones que realizaron algunos grupos relacionados con la Iglesia católica en torno a la nación y a los movimientos sociales el pasado 1 de abril cuando la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se refirió en una carta pastoral a la penetración del narcotráfico en estructuras estatales y policiales.