Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales, así como el candidato demócrata a la nominación presidencial, Bernie Sanders, iniciaron el viernes una reunión en el Vaticano para hablar de desigualdad social y una economía más justa y solidaria.
Los líderes «socialistas» fueron invitados junto con unos 20 sociólogos, economistas y políticos por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales, con el objetivo para disertar viernes y sábado sobre las transformaciones registradas en el mundo del trabajo desde la aparición hace 25 años de la encíclica de Juan Pablo II, ‘Centesimus Annus’, dedicada a ese tema.
Bernie Sanders, de 74 años, llegó al Vaticano en un momento clave de su campaña electoral, a cinco días de la crucial primaria de Nueva York, en una suerte de guiño al elector católico.
«He quedado impresionado por Francisco y su visión de una economía mundial que funcione para todas las personas», reconoció ante la prensa el candidato en las primarias demócratas.
Poco antes de su disertación en la Casina Pío IV, durante la cual citó todos los documentos claves del pontificado de Francisco, Sanders reconoció que el papa argentino «ha jugado un papel histórico para intentar crear una nueva economía mundial y una nueva visión para el planeta», dijo.
«Preferí perder un día de campaña y aceptar la invitación de participar. Pensé que era lo correcto» confesó.
Sanders no regresará a su país con la tradicional fotografía al lado de Francisco, ya que el papa se disculpó por no asistir a la reunión debido a que el sábado viaja muy temprano a la isla griega de Lesbos para manifestar su solidaridad a los migrantes y refugiados que Europa está por expulsar.
El senador y aspirante a la presidencia de Estados Unidos coincide con el pontífice latinoamericano en sus críticas a la «codicia» y al sistema económico «que generan mayor desigualdad social«.
«Nuestra juventud no está satisfecha con las políticas corruptas y disfuncionales, ni con una economía de desigualdad e injusticia», afirmó.
Instalado al lado de Evo Morales, quien le estrechó la mano formalmente al término de su exposición, Sanders condenó también a los ricos «que ocultan su dinero en paraísos fiscales», en una alusión a los documentos de Panamá.
El imperio del capital
En su exposición, el presidente Rafael Correa abordó los profundos cambios registrados en la situación política mundial desde 1991, año de publicación de la encíclica de Juan Pablo II, fuertemente influenciada por la caída del muro de Berlín en 1989 y el final de la llamada Guerra Fría.
«Vivimos en un mundo que es el imperio del capital y el gran desafío del siglo XXI es lograr la supremacía de las personas sobre el capital», advirtió.
«Las grandes desigualdades han creado democracias restringidas o abiertamente ficticias, donde parece ser que la soberanía radica no en el pueblo sino en el capital», dijo.
«Las democracias occidentales deberían llamarse democracias mercantiles», explicó tras condenar el neoliberalismo y la concentración de los medios de comunicación en manos de pocos privados.
En las sesiones de discusión intervinieron entre otros el profesor Javier Iguíñiz, director de la facultad de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Stefano Zamagni, del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia (Italia).
El presidente Evo Morales disertará el sábado tras haber sido recibido este viernes por el papa en su biblioteca para una audiencia privada de casi media hora.
Morales le recomendó al papa que tome coca por sus beneficios para la salud, y le regaló tres libros sobre el tema.