Costa Rica: Investigan a familia de directivo de La Nación

Las dos sociedades anónimas que investiga la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público de Costa Rica por supuesta defraudación fiscal incluyen a familiares de Fernán Vargas, vicepresidente del Grupo Nación.

De acuerdo con la constitución de Orax S.A. y Torre Verde del Alba S.A., la esposa y la hija de Vargas figuran como presidenta yfiscal, respectivamente, de las organizaciones empresariales del Grupo Nación.

La Fiscalía a través de un comunicado de prensa dio a conocer que hasta ahora ninguna persona ha sido llamada a declarar, por lo que la causa continúa sin imputados directos.

Un medio de comunicación costarricense informó sobre la labor que realizan agentes de la Policía Fiscal de Hacienda con colaboración de auditores de la sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra estas dos agrupaciones, en apariencia fantasmas, con las cuales Vargas movilizó dinero a Panamá y luego lo devolvió para no pagar impuestos por remesas, según la Fiscalía.

El Ministerio Público señaló que todo se hizo bajo una figura que en realidad no correspondía a lo ejecutado, con lo cual se pudo evitar el pago de ¢4.200 millones que pertenecían al fisco costarricense.

Las reacciones durante este jueves no se hicieron esperar, una de las posiciones más directas la emitió Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“La serie de controversias tributarias de este grupo de negocios no parece terminar y la de las últimas horas, que podría rondar unos ¢4.200 millones de presunta defraudación tributaria, certifica a plenitud no solamente la gravedad del problema de evasión impositiva que afecta al país (8,5% del PIB), sino que es por el lado de los y de las de arriba el lugar correcto donde se debe atacar el problema”, sentenció.