Estelí: Conmemoran gesta heroica de abril

Un grupo de hombres y mujeres quienes formaron parte y apoyaron la segunda insurrección en abril de 1979, llegaron hasta el lugar que hasta esa fecha se llamaba «El Potrero Blandón«, para recordar lo que Estelí vivió hace 37 años cuando un puñado de personas dijeron basta ya a las acciones crueles de la genocida Guardia Nacional.

Hoy este lugar es conocido como El Panteoncito «El Carmen» y es aquí donde fueron asesinados y luego quemados por guardias somocistas 19 hombres y mujeres que querían una Nicaragua mejor.

Quienes asistieron al encuentro expresaron que en Estelí hace 37 años, al mando del comandante Francisco Rivera Quintero «El Zorro» solo buscaban que Nicaragua se liberara de la genocida Guardia Nacional, agregaron que estas personas fueron asesinadas porque el informante o correo fue asesinado antes de llegar al sitio donde estaban acantonadas.

Estelí en ese abril de 1979, además de haber provocado la Rebelión Nacional de manera paulatina fue noticia por la valentía con la que estos hombres y mujeres ofrendaron sus vidas.

Al panteoncito llevaron ofrendas florales, además pintaron y ornamentaron el lugar para la ocasión.

esteli, conmemoracion, gesta, heroica, abril, guardia nacional, somocistas, muertes, apoyo, guerrilleros,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8